La endometriosis afecta a casi un millón de peruanas en edad reproductiva.
La endometriosis es una enfermedad que impacta en la vida cotidiana de algunas mujeres en edad reproductiva no solo desde el dolor, sino también desde el lado emocional, psicológico, familiar, profesional y productivo.
Para algunas puede representar un dolor manejable, para otras no y deben padecerlo todos los meses del año; no en vano una de cada diez mujeres peruanas sufre esta condición, reveló el doctor Roberto Albinagorta, director de CDA Endometriosis. Por ello es bueno saber que el endometrio es el revestimiento del útero, lugar donde crece el feto, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer.
La endometriosis entonces es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un tejido similar al endometrio, pero fuera del útero. Durante la menstruación, el revestimiento del útero se desprende, sangra y sale del cuerpo por medio de la vagina. Cuando el tejido que está fuera del útero se desprende y sangra, esta sangre no puede salir del cuerpo, lo que ocasiona inflamación y dolor.
Los síntomas son diversos y se presentan en forma de menstruaciones abundantes y dolorosas, también se experimenta dolor pélvico crónico y en las relaciones sexuales; así como fatiga e infertilidad.
Lamentablemente, la endometriosis no tiene cura, como en otras enfermedades crónicas, el objetivo del tratamiento “es controlar los síntomas y manejar las complicaciones, a fin de evitar las secuelas más graves que pueden ocasionar cierto grado de discapacidad en algunas pacientes”, explica el doctor Albinagorta.
Un gran inconveniente es que el diagnóstico de la enfermedad es complejo, por lo que el retraso en la confirmación de los casos sea una de las características más resaltantes de esta condición médica. Diversos estudios han demostrado que en promedio este retraso es de ocho años, desde el inicio de los síntomas hasta que finalmente se confirma el diagnóstico.
“Lamentablemente, por un lado, se tiende a normalizar el dolor durante la menstruación, subestimando los síntomas; y por el otro, muchas veces se confunde el cuadro con otras dolencias y las pacientes terminan deambulando entre distintas especialidades hasta llegar finalmente a su diagnóstico”, manifiesta el especialista.
“Esta es una enfermedad que no solo afecta los ovarios y limita la fertilidad en la mujer, sino que además en la parte emocional y afectiva puede ser devastadora. Las mujeres son señaladas de exageradas, pues la sociedad ha normalizado el dolor producto del ciclo menstrual, cuando en realidad es una condición de dolor intenso con la que tienen que vivir por un largo tiempo”, señala Albinagorta
Hasta hace muy poco se consideraba a la cirugía la única forma para confirmar un diagnóstico de endometriosis, y muchas mujeres se resistían a una operación solo para ver si tenían o no el problema, por ello postergaban su decisión y la enfermedad seguía en avance.
¿Endiometrosis o dolor menstrual?
El especialista afirma que, aunque es variable la presentación de los síntomas, una forma de sospechar de endometriosis es tener en cuenta el impacto que tiene el dolor menstrual en la vida cotidiana de la mujer.
Si el dolor es tan intenso que le impide ir a trabajar, a estudiar o hacer deporte; o si el dolor no calma con el uso de antiinflamatorios, pero además se asocia a náuseas, desmayos o le obliga a permanecer en cama.
Al no ser un dolor normal, debe acudir al especialista para descartar un posible caso de endometriosis.
Tecnología
Actualmente, gracias al gran desarrollo de las técnicas de imágenes existe el mapeo ecográfico, una técnica accesible, segura, no invasiva y ampliamente aceptada por las pacientes, que permite detectar las formas más severas de la enfermedad con un alto grado de precisión diagnóstica.
FUENTE: https://elperuano.pe/noticia/141184-circulo-del-dolor