Histerosonografía 3D

La histerosonografía es un procedimiento ecográfico mínimamente invasivo que sirve para el estudio de la cavidad uterina. Se realiza por la vía transvaginal y requiere la inyección de suero fisiológico estéril a través de un delgado catéter colocado en el cuello uterino permitiendo la exposición de las paredes de la cavidad uterina también llamada cavidad endometrial.
El uso de la tecnología volumétrica 3D posibilita la realización de un examen aún más detallado de la cavidad endometrial, y su uso está indicado para diagnosticar pólipos endometriales, miomas submucosos, anomalías congénitas del útero, tumores y adherencias de la cavidad endometrial. La duración del examen es de unos 30-40 minutos, no requiere una preparación previa pero debe realizarse entre los días 4 y 10 del ciclo menstrual.

Lo que se incluye:

Agendar cita

Preguntas Frecuentes

Tenemos las respuestas a algunas de las preguntas que nos hacen con frecuencia.

La histerosonografía 3D está indicada para el diagnóstico de pólipos endometriales, miomas submucosos, anomalías congénitas del útero, tumores y adherencias de la cavidad endometrial (sindrome de Asherman) y en al gunos casos para el estudio de aborto a repetición.

La histerosonografía 3D no requiere una preparación previa, pero debe realizarse entre los días 4 y 10 del ciclo menstrual, para eso es necesario saber el día del inicio de la regla. Asimismo, no se recomienda realizar la prueba en pacientes con salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica porque se podría agravar el cuadro. Además, el procedimiento está contraindicado en aquellas pacientes que sospechan tener un embarazo no diagnosticado.

En la mayoría de los casos el examen no es doloroso y genera las molestias usuales de una ecografía transvaginal sumado a una sensación de cólico menstrual al momento de colocar el catéter y al inyectar el suero fisiológico en la cavidad uterina.

Scroll al inicio